Sistemas de Piso Falso
En un Centro de Procesamiento de Datos, un componente es el sistema de piso técnico elevado o comúnmente conocido como piso falso.
Este piso es una estructura metálica que cumple varias funciones:
- Dar una superficie homogénea y con características antiestáticas o conductivas según se requiera.
- Resistencia mecánica elevada para cargas puntuales.
- Manejo de una cámara plena para el aire acondicionado evitando el uso de ductos para distribución de aire, permitiendo agilidad y modularidad en el manejo del aire hacia los racks y equipos de TI.
- Manejo de canalizaciones y cableados bajo el mismo, en diseño coherente con la distribución de aire.
- Posibilidad de control de inundaciones y fugas de agua bajo el mismo.
- En general dar una gran flexibilidad para instalaciones de equipamiento y puestos de trabajo en general.
El piso metálico puede ser relleno de cemento o hueco, la estructura inferior proporciona alta resistencia y distribución uniforme del peso hacia la losa.
La calidad del piso es fundamental, pues es un sistema que estará en el CPD durante la totalidad del tiempo de vida útil del mismo, por lo que se debe evitar materiales o terminados de baja calidad que a la larga ocasionarán serios inconvenientes al CPD, siempre debemos tender hacia fabricantes de renombre mundial y muchos años en el mercado con índices de calidad muy altos que garantizan sus productos.
Otro punto a ser verificado es las características mecánicas del sistema, para esto existen reportes de pruebas de resistencia mecánica realizadas por laboratorios independientes acreditados, que permiten conocer si realmente el material ofrecido está probado a cargas mecánicas especificadas en su documentación.
Los sistemas de piso elevado de ASM cumplen con las más exigentes normas y certificaciones exigidas para este tipo de material, disponiendo además de varios modelos y una completa línea de accesorios que permiten garantizar un óptimo terminado en su instalación.
Otras aplicaciones del Piso Técnico elevado esta en ambientes como laboratorios, salas de telecomunicaciones, salas de energía, e incluso oficinas.